BIENVENIDO AL MUNDO MAYA





Gracias por visitarnos.




Si ya conoces nuestro museo, podrás recordar lo que encontraste, ¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?, puedes poner tus fotos, vídeos y comentarios.




Si todavía no nos has visitado, ven y te garantizo una grata experiencia, entrando al Mundo Maya, a través de sus replicas en miniatura de: Ruinas, imágenes de los diferentes dioses mayas, herramientas de caza, utensilios de cocina, y mucho, pero mucho mas. Ven te invito a mi casa El museo Maya Cancún.





Fundadores del Museo Maya Cancín, Eory Pastrana, Salvador Servin y Mónica Olivares














FILOSOFIA INSTITUCIONAL








Misión

El museo Maya Cancún, se caracteriza por la fuerte influencia que tiene en las comunidades mayas, ya que es una institución comprometida con la mejora contínua, en la conservación de vestigios mayas dentro del marco de la cultura maya, creando alternativas de enlace social, buscando mantener las tradiciones, costumbres y creencias.

Visión

Ser un museo que permita la interacción entre los colaboradores y sus visitantes, distinguiéndonos por ser una empresa socialmente responsable, posicionándonos en la república mexicana a través del compromiso y responsabilidad con las comunidades mayas.
Expandirnos a nivel nacional, con la apertura de museos mayas en distintos puntos dentro de la república mexicana.
Promover la responsabilidad natural y cultural


Valores

El museo Maya Cancún, es una institución comprometida en la conservación de los últimos vestigios de la cultura maya, así como la preservación de las especies de animales en peligro de extinción, de las plantas, selvas y lagos,


Objetivos
General.-
El museo Maya Cancún, busca establecer modelos de servicios que permitan implementar medidas de protección a comunidades mayas, así como apoyo social, participando en programas de apoyo comunitario.



Específicos.


Apoyo de programas para comunidades mayas
Conservar el medio ambiente
Crear conciencia ecológica, mejorando su nivel de vida
Generar trabajo en conjunto entre el museo maya con la comunidad
Participar en proyectos para el bienestar social y cultural de las comunidades mayas
Apoyar a la comunidad maya en la conservación de los valores culturales, el lenguaje y la ideología propia.







ALGO DE HISTÓRIA




La cultura maya fue una de las civilizaciones más importantes, se encontraba situada en México en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y países de Centroamérica. Fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más de tres mil años. Desarrolló el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo del calendario, es una parte esencial de ésta cultura. De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de dicha civilización para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.


Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente de la suya. Los poquísimos códices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos. Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.



Bienvenido a un nuevo mundo “Museo Maya Cancún” donde podrás viajar, degustar, tocar, oler, ver y escuchar una de las culturas más importantes del mundo “La Cultura Maya”.


A continuación te ofrecemos solo una pequeña muestra informativa de lo que podrás encontrar el Museo Maya Cancún.


Observatorios: Una de las manifestaciones Mayas más espectaculares fueron sus construcciones, las cuales están minuciosamente fechadas. El palacio de Uxmal, una enorme construcción de tres niveles, soporta a su vez un edificio de casi 100 metros de largo. Otras edificaciones monumentales, son la Pirámide del Jaguar, y la Acrópolis de Copán, que abarca 5 hectáreas.


Los Mayas también lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas. Economía: se basaban en las técnicas de agricultura que utilizaban frecuentemente combinadas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Las técnicas debieron adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.

Comercio: los mayas hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes.
Templos: Los mayas construyeron Tikal, el templo número I, desde donde dominaron toda su civilización. Igualmente edificaron la Pirámide Las Mascaras o Templo Número II.


En Tikal aun permanecen enterradas la mayor parte de las edificaciones, se le estiman entre 3000 y 4000. Se están haciendo esfuerzos por ir presentando estas construcciones sin alterar el sistema biológico que se ha desarrollado durante todos los años de abandono.













CIUDADES MAYAS EN MÉXICO.





México tiene una gran diversidad de culturas a diferencia de otros países en el mundo (Aztecas, Olmecas, Chichimecas, Toltecas, etc.), a continuación mencionaremos los sitios arqueológicos y templos Mayas en México más importantes que podrás disfrutar en el Museo Maya Cancún.





Calakmul el reino de la serpiente
Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes, expansión de poder a sitios ubicados en Guatemala y su continúa lucha con Tikal hasta su derrota y restauración de poder, mismo que luego se libraría de Calakmul.









Chichen Itzá
Centro de gran poder religioso y comercial que tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 D.c.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre dado por su cenote sagrado.
CobáLa pirámide de Nohoch Mul en Cobá supera en altura a Chichén Itzá y a Uxmal. Alcanza 45 metros de altura. Este sitio arqueológico maya se encuentra a pocos minutos de Tulum. En el lugar se divisan diversas sacbés que interconectaban las estructuras.




Ek Balam el Jaguar Negro
La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.





El Rey sitio arqueológico en Cancún
Sitio arqueológico maya ubicado en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún. Posee estructuras a forma de ruinas distribuidas en dos plazas. Su estilo arquitectónico recuerda al de Tulum, cercano a Playa del Carmen, al Sur de Cancún.








Kabáh en Yucatán
Forma parte de un conglomerado arqueológico de la Península de Yucatán. Su mayor distintivo es la fachada del Templo de las Máscaras, con repetitiva ornamentación del rostro del dios Chac, dios de la lluvia.






Labná en Yucatán
Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas.








Esta hermosa y pacífica zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció alrededor del Período Postclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos.






Ciudad que evidencia grandes avances y bellezas arquitectónicas. Se encuentra en México y fue uno de los primeros sitios en ser estudiados luego de la conquista española. La ciudad de Pacal, rey de Palenque, sobresale no solo por la magnificencia de sus templos sino también por la tumba este soberano y edificios con escalinatas internas.







En la hermosa ciudad colonial de Izamal se encuentra esta pirámide de grandes dimensiones llamada Kinichkakmoo, que significa Casa del Sol cuya existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Clásico Temprano.






Se ubica en el período clásico de la historia maya y se le conoce como "la ciudad de las tres paredes" o "ciudad de las paredes". Aunque su mejor denominativo en contexto es Zama, "Lugar o Ciudad del Amanecer".






Sayil en Yucatán
Posee un palacio prominente por sus tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes.







Uxmal en Yucatán
Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construida alrededor del 500 d.C.




Se encuentra en la Ruta Puuc, conglomerado de sitios arqueológicos vecinos de Labná, Kabah y Sayil. Xlapak carece de estructuras restauradas completamente más cuenta con numerosos vestigios de este estilo Maya post clásico (Puuc).






Yaxchilán fue descubierta por en 1882 Alfred Maudslay. Se distingue por la belleza de su estilo arquitectónico y los dinteles esculpidos que han sobrevivido con gran detalle al paso del tiempo.











ANIMALES PRE-HISPÁNICOS





Acercamiento con animales pre-hispánicos.

Los animales constituyeron para los mayas una manifestación de las fuerzas divinas, a la vez que fueron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso siempre presente en la vida cotidiana del pueblo, rica en expresiones rituales.
La fuerte carga simbólica de los animales en la cultura maya es sumamente compleja y está cargada de imágenes visuales y mentales presentes en el inconsciente colectivo; además, aún pervive gran parte de su esencia entre diversos grupos indígenas, de tal forma que incluso la danza rescata, en sus coreografías y atuendos, toda esta riqueza expresiva.

Entre los animales más importantes de la fauna maya, por su valor simbólico en su cultura y que podrás encontrar y con algunos de ellos convivir en el “Museo Maya Cancún” están los siguientes:





Quetzal: Este habitante de los bosques de niebla del mundo maya -Sierra Madre de Chiapas y partes elevadas de los Altos de Guatemala- fue símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida. Los adornos, atuendos y estandartes confeccionados con su iridiscente plumaje eran la materialización del poder, el tributo y la riqueza. Como ejemplo del respeto que los mayas tenían por la naturaleza, cabe destacar que nunca mataban a estas aves para quitarles sus plumas; las atrapaban, tomaban algunas plumas de su cola --que medían alrededor de noventa centímetros-- y las dejaban en libertad, sabiendo que sus alas crecerían de nuevo.







Jaguar. Balam: para los mayas, el jaguar simbolizó el poder que acompañaba a los sacerdotes, guerreros y hechiceros. Incluso algunos distinguidos comerciantes portaron pieles de jaguar. Estuvo ligado a las fuentes del agua y la fertilidad de la tierra; pero también a la oscuridad y al inframundo. Su piel moteada representó para los mayas el cielo estrellado.






Cocodrilo: Dentro de la cosmogonía maya, un enorme cocodrilo sostenía la Tierra. En el centro ceremonial de la ciudad de Lamanai, en Belice, se veneró a este animal como fuente de poder. Se le representaba con el signo imix, relacionado con el maíz y la flor de mayo. Itzamná, deidad esencial del pueblo maya, considerada energía fecundante del universo, es a menudo representada emergiendo de las fauces de un cocodrilo. También se le relacionó con la ceiba, el árbol sagrado de los mayas.







Colibrí: Era admirado porque, a pesar de su tamaño, mostraba gran fuerza y poderío al volar. Su belleza, colorido y precisión eran además cualidades muy apreciadas. Cabe destacar que los mexicas pensaban que esta ave nunca moría, y era el símbolo de Huitzilopochtli. En la cultura zapoteca, era el encargado de beber la sangre de los sacrificios.








Mariposa: Las culturas prehispánicas consideraban que las mariposas eran las almas de los guerreros muertos en batalla o sacrificio. Después de acompañar durante cuatro años al Sol en su recorrido diario, se convertían en este insecto.







Mono: Este animal está ligado a la concepción de que los primeros hombres fueron monos. Para mayor referencia, consúltese El Popol Vuh.









Murciélago: Llamado tzotz en maya, este animal nocturno estaba ligado con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad. En su mitología, Camazotz, Murciélago de la Muerte, había cortado la cabeza a los Héroes Gemelos.









Sapo: Llamado bab entre los mayas, este animal estuvo relacionado con los rituales de agua y en diversas cosmogonías de Meso América se le consideró mensajero de los dioses.







Serpiente: Caan, en maya; cóatl para los mexicas, es un animal sobresaliente en las culturas prehispánicas, baste pensar en Quetzalcóatl, la serpiente emplumada -Kukulcán para los mayas-. Las deidades del agua y la fertilidad de la Tierra están estrechamente ligadas a este poderoso animal.










Tortuga: Está también relacionada con el agua. Para los mayas, el caparazón de la tortuga simbolizaba la forma circular de la Tierra, y se utilizó como instrumento musical, ya que reproducía el sonido de los rayos que anteceden a la lluvia.







Venado: En la mitología maya, fue un venado el que, con su pezuña, formó los órganos sexuales de la luna. Además, era admirado por su belleza y agilidad.











Araña: Los mayas la relacionaban con Ixchel, diosa de los nacimientos, los embarazos y la fertilidad.









Tlacuache: Es un animal muy inteligente, con gran resistencia física y facultad para fingirse muerto ante el peligro. Para las culturas prehispánicas, era el viajero que transporta los bienes del otro mundo a éste. También está ligado a las "conspicuas costumbres" y aparece representado en el Códice Dresde.







Caracol: Símbolo por excelencia del agua e instrumento musical, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal. Su particular sonido estaba ligado a los actos y celebraciones más importantes del mundo prehispánico y es una de las posibles simbologías del cero entre los mayas.






Búho: Los mayas lo relacionaban con la fertilidad y la muerte. También era considerado mensajero del inframundo.












Abejas: Los mayas fueron excelentes apicultores que valoraron las propiedades de la miel. En el Códice Madrid aparecen representadas.














COMIDA TÍPICA MAYA





La gran riqueza gastronómica que nos dejo la cultura maya la podemos encontrar con una diversidad de colores, sabores, y lo más importante de sazones que su paladar podrá deleitar en su próxima visita al Museo Maya Cancún.

A continuación le brindaremos un recorrido por la vasta variedad de platillos sazonados con recetas mayas.

En primer plano está la cocina indígena, con ingredientes que no han variado desde hace miles de años. Con maíz, frijoles y chiles, ellos hacen poco menos que milagros. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco. El frijol es usado como relleno y el arroz, cultivo introducido por los españoles, se utiliza como guarnición o postre. El chile también es un ingrediente básico de la auténtica cocina maya, particularmente en México, donde aparece en cualquiera de sus diferentes variedades, como elemento integral de cualquier platillo. En el sureste de México, de los más importantes son: el chile serrano y el chile habanero, que se utiliza como base de salsas, crudas y guisadas, y su sabor va desde lo ligero hasta muy picoso. Para no quedarse atrás, Chiapas produjo el chile más picoso del país: el chile de siete caldos.

El pollo y el puerco, ambos traídos a la región por colonizadores españoles en el siglo XVI, son ingredientes muy populares en el Mundo Maya, mientras que la carne de res juega un papel más importante en Chiapas, Tabasco y Guatemala. La cacería formaba parte de la dieta básica de los mayas y el venado, conejo y armadillo aún se encuentran en algunos menús de Yucatán y Chiapas. El pavo, la versión doméstica del guajolote silvestre que cazaban los mayas, es popular en Yucatán. En Belice y Guatemala se puede probar el armadillo, el venado y el agutí.


La cocina yucateca es realzada con leguminosas, hierbas, semillas y hasta capullos de flores que se añaden a su preparación. Ejemplos de esto son el epazote, una hierba que se agrega a los tamales y frijoles; la semilla de calabaza, utilizada en Tabasco, Chiapas y Yucatán; el achiote (semillas de annatto) muy popular en Yucatán, es un adobo de naranja utilizado para marinar pollo y pescado; y también muy popular es la hoja de chaya (legumbre parecida a la espinaca). La influencia caribeña nos aporta platillos preparados a base de plátanos machos y cocos.El Camarón al Coco es una deliciosa sorpresa.

Sin embargo el marisco es la especialidad que usted encontrará en la mayoría de los menús.La pesca del día puede incluir desde robalo, mero o huachinango hasta camarón, langosta o caracol. En Tabasco vale la pena probar el cangrejo y el pejelagarto, un pescado nativo de agua dulce. Algunos platillos típicos de la región son: el Cebiche (de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile picados); Tikinxic (delicioso pescado cocinado al estilo barbacoa maya); el Pan de Cazón (una cazuela de exquisito pescado); y Camarones al Curry (popular de Belice y Quintana Roo). La frutas tropicales están muy presentes en los postres, las aguas frescas, las bebidas fermentadas y las conservas de la cocina del Mundo Maya. Los plátanos, limones, naranjas, piñas, mangos, sandías, guayabas y papayas se dan por toda la región. Las frutas exóticas que bien vale la pena probar son las guayas, chicozapotes ( o sapodillas), pitahayas, nances, mameyes y guanábanas. Por supuesto, también se sirve comida internacional en toda ciudad cosmopolita típica del Mundo Maya. La cocina típica de las diferentes naciones está bien representada en los polos turísticos de Cancún, Cozumel, y en la Ciudad de Guatemala, Ciudad de Belice, Tegucigalpa, San Salvador y Mérida, capital del estado de Yucatán.


CENOTES MAYAS

Los cenotes, o ríos subterráneos, son maravillas naturales creadas por la filtración del agua, a través de la superficie de la piedra caliza. Ellos son la abundante fuente de agua cristalina y puede ser encontrada solamente en la península de Yucatán, la Florida y la isla de Cuba. Los mayas consideraron estos, los ' sinkholes sagrados y dotados por los dioses. Su nombre para ellos es dzonot en lengua maya. Al oído español, esta palabra fue colocada como cenote Por lo menos mil cenotes han sido situados hoy en día, entre los aproximadamente cuatro mil, que se creen pueden existir en el estado de Yucatán. Existe una hipótesis en donde los cenotes fueron creados por un proceso intenso, lento, que comenzó cuando un meteorito se estrello en la tierra, cayendo en Yucatán, en el Puerto de Chiubchulub, hace más de 65 millones de años. Este impacto se ha ligado a una catástrofe biológica importante, donde más del 50 por ciento de las especies en la tierra, incluyendo los dinosaurios, fueron extintas. Los cenotes son únicos y una gran manera de refrescarse del calor. No falte a un viaje en las profundidades de la tierra, atravesando los fabulosos


YUCATÁN
1.- CENOTE DE DZITNUP O X´KEKÉN
Localizado a 7 km al suroeste de Valladolid; este cenote está dentro de una cámara subterránea. Puede observar formaciones de estalactitas y aguas de vivo color turquesa iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces. Se puede nadar.


2.- CUZAMÁ
Es un pedacito en Yucatán, en donde se detuvo la vida colonial. Hasta el golpe del huracán Isidoro, la población de Cuzama se encontraba trabajando en la hacienda henequén era. La gran herencia de ese tiempo, son los "truks," pequeños carros tirados por caballos, usados una vez para traer el henequén para procesar, ahora los truks se utilizan para llevar a visitantes a los cenotes. Se puede llegar en alrededor de un viaje de 1-1/4hr desde el Macan Ché.


QUINTANA ROO


1.- PACCHEN
Pac-chén, significa “pozo inclinado”: pac, inclinado; chen, pozo. El poblado original de Pacchen se encontraba a cuatro kilómetros al este de su ubicación actual. Los fundadores de Pacchen fueron cuatro familias que habían trabajado como chicleros en la selva. Cuando el mercado del chicle cayó por la introducción de un derivado del petróleo para la goma de mascar, estas familias nómadas no pudieron regresar a su tierra de origen, Chemax, Yucatán, y se establecieron alrededor de aquel pozo inclinado en medio de la selva.


2.- COBÁ
Frente a la entrada de la zona arqueológica de Cobá, fue una importante metrópoli durante el periodo Clásico de la cultura maya. Hay cerca de 6 000 templos dispersos en un área de 70 km2.


CAMPECHE


1.- EL CENOTE AZUL
El paisaje es fascinante, el cuerpo de agua está rodeado por grandes paredones de roca de 85 m de alto, cubiertos de selva y árboles que se reflejan en el agua; el diámetro del cenote es de 250 m, en el que se puede nadar, ya que el sendero llega hasta la orilla.
Los cenotes son refugio natural de flora y fauna especialmente durante la época de sequía, ya que son la única fuente de agua para las especies que viven en los alrededores.
En el lecho del cenote habitan mojarras de banda negra y una especie pequeña de ostión, favorita de los lugareños. Los cenotes de Campeche no cuentan con infraestructura como los de Yucatán y Quintana Roo, pues son lugares remotos y salvajes, ocultos en la espesura de la selva donde lo más recomendable es ir acompañado de guías que conozcan el área.



2.- CENOTE DE LOS PATOS
El fantástico dosel selvático está formado por innumerables especies de flora y algunos de los árboles son el hogar de diversas familias de bromelias y orquídeas, en el impactante Cenote de los Patos, habitan muchas de estas aves, como el Patillo pijiji originario de la región y dos especies migratorias como el Pato cerceta y moscovich, que llegaron para quedarse y hacer de este cenote su hogar.El Cenote de los Patos tiene un diámetro de 200 m y la única forma de llegar al agua sería a rapel; hasta ahora nadie ha bajado al fondo ya que en las paredes hay grandes enjambres de abejas africanas, que pueden ser una amenaza seria en caso de querer descender.No existe registro sobre quien descubrió estos cenotes, se conocen unos 10 en el área. Se sabe que fueron el abastecimiento de agua durante la época de la explotación chiclera y el auge maderero del estado. Posteriormente fueron redescubiertos durante la instalación de la vía férrea. Todavía hay mucho por explorar y buscar si existen conexiones subterráneas, tarea reservada para los espeleobuzos.






3.- CENOTE K41

El Cenote K41 es sin duda el más impactante de la zona, está oculto en la selva. La profundidad del K41 es impresionante, tiene cerca de 115 m de tiro vertical y está prácticamente virgen, custodiado por innumerables enjambres de abejas africanas.





DIOSES MAYAS

GALERIA EN MINIATURA DE LOS DIOSES MAYAS






*Hunab o Hunab Ku





Era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre.Construyó el mundo tres veces.La primera vez fue habitado por Genios.La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .y, latercera y última por los Mayas






*Itzam Ná:




Hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día. Era un dios bondadoso. Lo representaban como a un anciano sin dientes. Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la luna. Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el primer sacerdote. Por lo tanto, considerado el dios de la escritura. hijo de Hunab kú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kakmó Kinich, el dios del sol. Se le representa en los códice como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.




Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.





Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada, y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que en el códice Tro-Cortesiano, toma decididamente la forma de una "T". Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.




Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax. Señor de los bosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.
Ek Chuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes
Hay un dios que preside la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta. Los dioses principales o más conocidos son, Kukulkán en el Período Posclásico, Chac, Itzamná, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u).