CENOTES MAYAS

Los cenotes, o ríos subterráneos, son maravillas naturales creadas por la filtración del agua, a través de la superficie de la piedra caliza. Ellos son la abundante fuente de agua cristalina y puede ser encontrada solamente en la península de Yucatán, la Florida y la isla de Cuba. Los mayas consideraron estos, los ' sinkholes sagrados y dotados por los dioses. Su nombre para ellos es dzonot en lengua maya. Al oído español, esta palabra fue colocada como cenote Por lo menos mil cenotes han sido situados hoy en día, entre los aproximadamente cuatro mil, que se creen pueden existir en el estado de Yucatán. Existe una hipótesis en donde los cenotes fueron creados por un proceso intenso, lento, que comenzó cuando un meteorito se estrello en la tierra, cayendo en Yucatán, en el Puerto de Chiubchulub, hace más de 65 millones de años. Este impacto se ha ligado a una catástrofe biológica importante, donde más del 50 por ciento de las especies en la tierra, incluyendo los dinosaurios, fueron extintas. Los cenotes son únicos y una gran manera de refrescarse del calor. No falte a un viaje en las profundidades de la tierra, atravesando los fabulosos


YUCATÁN
1.- CENOTE DE DZITNUP O X´KEKÉN
Localizado a 7 km al suroeste de Valladolid; este cenote está dentro de una cámara subterránea. Puede observar formaciones de estalactitas y aguas de vivo color turquesa iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces. Se puede nadar.


2.- CUZAMÁ
Es un pedacito en Yucatán, en donde se detuvo la vida colonial. Hasta el golpe del huracán Isidoro, la población de Cuzama se encontraba trabajando en la hacienda henequén era. La gran herencia de ese tiempo, son los "truks," pequeños carros tirados por caballos, usados una vez para traer el henequén para procesar, ahora los truks se utilizan para llevar a visitantes a los cenotes. Se puede llegar en alrededor de un viaje de 1-1/4hr desde el Macan Ché.


QUINTANA ROO


1.- PACCHEN
Pac-chén, significa “pozo inclinado”: pac, inclinado; chen, pozo. El poblado original de Pacchen se encontraba a cuatro kilómetros al este de su ubicación actual. Los fundadores de Pacchen fueron cuatro familias que habían trabajado como chicleros en la selva. Cuando el mercado del chicle cayó por la introducción de un derivado del petróleo para la goma de mascar, estas familias nómadas no pudieron regresar a su tierra de origen, Chemax, Yucatán, y se establecieron alrededor de aquel pozo inclinado en medio de la selva.


2.- COBÁ
Frente a la entrada de la zona arqueológica de Cobá, fue una importante metrópoli durante el periodo Clásico de la cultura maya. Hay cerca de 6 000 templos dispersos en un área de 70 km2.


CAMPECHE


1.- EL CENOTE AZUL
El paisaje es fascinante, el cuerpo de agua está rodeado por grandes paredones de roca de 85 m de alto, cubiertos de selva y árboles que se reflejan en el agua; el diámetro del cenote es de 250 m, en el que se puede nadar, ya que el sendero llega hasta la orilla.
Los cenotes son refugio natural de flora y fauna especialmente durante la época de sequía, ya que son la única fuente de agua para las especies que viven en los alrededores.
En el lecho del cenote habitan mojarras de banda negra y una especie pequeña de ostión, favorita de los lugareños. Los cenotes de Campeche no cuentan con infraestructura como los de Yucatán y Quintana Roo, pues son lugares remotos y salvajes, ocultos en la espesura de la selva donde lo más recomendable es ir acompañado de guías que conozcan el área.



2.- CENOTE DE LOS PATOS
El fantástico dosel selvático está formado por innumerables especies de flora y algunos de los árboles son el hogar de diversas familias de bromelias y orquídeas, en el impactante Cenote de los Patos, habitan muchas de estas aves, como el Patillo pijiji originario de la región y dos especies migratorias como el Pato cerceta y moscovich, que llegaron para quedarse y hacer de este cenote su hogar.El Cenote de los Patos tiene un diámetro de 200 m y la única forma de llegar al agua sería a rapel; hasta ahora nadie ha bajado al fondo ya que en las paredes hay grandes enjambres de abejas africanas, que pueden ser una amenaza seria en caso de querer descender.No existe registro sobre quien descubrió estos cenotes, se conocen unos 10 en el área. Se sabe que fueron el abastecimiento de agua durante la época de la explotación chiclera y el auge maderero del estado. Posteriormente fueron redescubiertos durante la instalación de la vía férrea. Todavía hay mucho por explorar y buscar si existen conexiones subterráneas, tarea reservada para los espeleobuzos.






3.- CENOTE K41

El Cenote K41 es sin duda el más impactante de la zona, está oculto en la selva. La profundidad del K41 es impresionante, tiene cerca de 115 m de tiro vertical y está prácticamente virgen, custodiado por innumerables enjambres de abejas africanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario