ALGO DE HISTÓRIA




La cultura maya fue una de las civilizaciones más importantes, se encontraba situada en México en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y países de Centroamérica. Fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más de tres mil años. Desarrolló el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo del calendario, es una parte esencial de ésta cultura. De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de dicha civilización para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.


Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente de la suya. Los poquísimos códices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos. Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.



Bienvenido a un nuevo mundo “Museo Maya Cancún” donde podrás viajar, degustar, tocar, oler, ver y escuchar una de las culturas más importantes del mundo “La Cultura Maya”.


A continuación te ofrecemos solo una pequeña muestra informativa de lo que podrás encontrar el Museo Maya Cancún.


Observatorios: Una de las manifestaciones Mayas más espectaculares fueron sus construcciones, las cuales están minuciosamente fechadas. El palacio de Uxmal, una enorme construcción de tres niveles, soporta a su vez un edificio de casi 100 metros de largo. Otras edificaciones monumentales, son la Pirámide del Jaguar, y la Acrópolis de Copán, que abarca 5 hectáreas.


Los Mayas también lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas. Economía: se basaban en las técnicas de agricultura que utilizaban frecuentemente combinadas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Las técnicas debieron adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.

Comercio: los mayas hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes.
Templos: Los mayas construyeron Tikal, el templo número I, desde donde dominaron toda su civilización. Igualmente edificaron la Pirámide Las Mascaras o Templo Número II.


En Tikal aun permanecen enterradas la mayor parte de las edificaciones, se le estiman entre 3000 y 4000. Se están haciendo esfuerzos por ir presentando estas construcciones sin alterar el sistema biológico que se ha desarrollado durante todos los años de abandono.













1 comentario:

  1. Me agradó mucho su página, está muy interesante, y a mí me gusta mucho Cancún, especialmente las playas y las ruinas arqueológicas que son muy interesantes y además están rodeadas de naturaleza.

    ResponderEliminar