DIOSES MAYAS

GALERIA EN MINIATURA DE LOS DIOSES MAYAS






*Hunab o Hunab Ku





Era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre.Construyó el mundo tres veces.La primera vez fue habitado por Genios.La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .y, latercera y última por los Mayas






*Itzam Ná:




Hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día. Era un dios bondadoso. Lo representaban como a un anciano sin dientes. Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la luna. Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el primer sacerdote. Por lo tanto, considerado el dios de la escritura. hijo de Hunab kú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kakmó Kinich, el dios del sol. Se le representa en los códice como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.




Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.





Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada, y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que en el códice Tro-Cortesiano, toma decididamente la forma de una "T". Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.




Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax. Señor de los bosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.
Ek Chuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes
Hay un dios que preside la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta. Los dioses principales o más conocidos son, Kukulkán en el Período Posclásico, Chac, Itzamná, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u).



No hay comentarios:

Publicar un comentario