CIUDADES MAYAS EN MÉXICO.





México tiene una gran diversidad de culturas a diferencia de otros países en el mundo (Aztecas, Olmecas, Chichimecas, Toltecas, etc.), a continuación mencionaremos los sitios arqueológicos y templos Mayas en México más importantes que podrás disfrutar en el Museo Maya Cancún.





Calakmul el reino de la serpiente
Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes, expansión de poder a sitios ubicados en Guatemala y su continúa lucha con Tikal hasta su derrota y restauración de poder, mismo que luego se libraría de Calakmul.









Chichen Itzá
Centro de gran poder religioso y comercial que tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 D.c.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre dado por su cenote sagrado.
CobáLa pirámide de Nohoch Mul en Cobá supera en altura a Chichén Itzá y a Uxmal. Alcanza 45 metros de altura. Este sitio arqueológico maya se encuentra a pocos minutos de Tulum. En el lugar se divisan diversas sacbés que interconectaban las estructuras.




Ek Balam el Jaguar Negro
La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.





El Rey sitio arqueológico en Cancún
Sitio arqueológico maya ubicado en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún. Posee estructuras a forma de ruinas distribuidas en dos plazas. Su estilo arquitectónico recuerda al de Tulum, cercano a Playa del Carmen, al Sur de Cancún.








Kabáh en Yucatán
Forma parte de un conglomerado arqueológico de la Península de Yucatán. Su mayor distintivo es la fachada del Templo de las Máscaras, con repetitiva ornamentación del rostro del dios Chac, dios de la lluvia.






Labná en Yucatán
Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas.








Esta hermosa y pacífica zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció alrededor del Período Postclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos.






Ciudad que evidencia grandes avances y bellezas arquitectónicas. Se encuentra en México y fue uno de los primeros sitios en ser estudiados luego de la conquista española. La ciudad de Pacal, rey de Palenque, sobresale no solo por la magnificencia de sus templos sino también por la tumba este soberano y edificios con escalinatas internas.







En la hermosa ciudad colonial de Izamal se encuentra esta pirámide de grandes dimensiones llamada Kinichkakmoo, que significa Casa del Sol cuya existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Clásico Temprano.






Se ubica en el período clásico de la historia maya y se le conoce como "la ciudad de las tres paredes" o "ciudad de las paredes". Aunque su mejor denominativo en contexto es Zama, "Lugar o Ciudad del Amanecer".






Sayil en Yucatán
Posee un palacio prominente por sus tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes.







Uxmal en Yucatán
Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construida alrededor del 500 d.C.




Se encuentra en la Ruta Puuc, conglomerado de sitios arqueológicos vecinos de Labná, Kabah y Sayil. Xlapak carece de estructuras restauradas completamente más cuenta con numerosos vestigios de este estilo Maya post clásico (Puuc).






Yaxchilán fue descubierta por en 1882 Alfred Maudslay. Se distingue por la belleza de su estilo arquitectónico y los dinteles esculpidos que han sobrevivido con gran detalle al paso del tiempo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario